¿Tus emociones te secuestran? ¿Te ves súbitamente arrollado por la ansiedad, la rabia o la tristeza? ¿La gente más próxima a ti (pareja, familia o amigos íntimos) te detonan a veces fuertes emociones que te hacen caer en un espiral? ¿Te ves reaccionando más que respondiendo con la cabeza para luego arrepentirte de tu comportamiento o palabras?
¡Pues este nuevo episodio de mi podcast es para ti! De hecho, estoy especialmente contenta de haber sacado este tema porque creo que es un asunto del que todos necesitamos aprender.
La autorregulación emocional ha sido, en realidad, un trabajo personal que he estado haciendo intensamente en el último año y del que más contenta estoy. De hecho (qué narices) estoy súper orgullosa de mí misma. Es increíble cuán más feliz soy y lo mucho que ha bajado el sufrimiento en mi vida. No es que hubiera drama o que tuviera una depresión. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, los que me conocen saben que soy una persona bastante equilibrada, muy racional y pragmática y estable emocionalmente. Pero nadie es inmune a las emociones fuertes .
DE HECHO, LA REGULACIÓN EMOCIONAL NO CONSISTE EN NO SENTIR EMOCIONES, SINO EN SABER SENTIRLAS SIN QUE ÉSTAS TE ARRASEN POR DENTRO
La capacidad de auto-regularnos emocionalmente es una habilidad que se aprende de muy pequeño gracias a la crianza de nuestros padres y a nuestro entorno. En un mundo ideal y en situaciones propicias, aprendemos a estabilizarnos y a gestionar nuestras emociones. Se nos enseñó a recibirlas, sentirlas y procesarlas para saber responder a ellas.
Sin embargo, muchos no aprendimos esa habilidad. Bien sea porque nuestros padres no supieron hacerlo mejor o porque vivimos acontecimientos o situaciones estresantes sostenidas en el tiempo que causaron una herida emocional en nosotros, lo que ocurrió es que de pequeños desarrollamos mecanismos de respuesta a ese entorno/acontecimiento que terminó convirtiéndose en un patrón emocional y de conducta que nos hace sentir tsunami de emociones por dentro.
¿Pero qué es la autorregulación emocional? Es la capacidad de calmarte. De verdad. Es la capacidad de pausar entre una emoción y una acción. #GameChanger
Lo mejor es que todo el mundo puede desarrollar esta capacidad y en este episodio te cuento cómo.
Ojo, no es que ahora sea un buda y nada me detone y active por dentro. Al contrario, pero ahora sé que me tengo a mi misma y que cuento con mi caja de herramientas para recuperar mi centro.